Derechos Sexuales y Reproductivos - Observaxion
Home / Observaciones / Poder Legislativo / Derechos Sexuales y Reproductivos
Etapa 2: Turnada a Comisiones
1
2
3
4
5
6
7
8

Responsable:
senador

Martha Lucía Micher Camarena
Poder Legislativo
senadores
Evaluación Negativa
Evaluación Negativa
¿Qué observamos?

Derechos Sexuales y Reproductivos

Análisis:

La iniciativa de ley la promueven las Senadoras Martha Lucía Micher Camarena, Minerva Citlalli Hernández Mora, Jesusa Rodríguez Ramírez del Grupo Parlamentario de MORENA.

Se turno a las comisiones de Igualdad de Genero y Comisión de Estudios Legislativos primera para dictamen.

La iniciativa busca reformas 5 leyes:

  1. Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Se modificara el Capitulo de Derechos de Protección a la Salud y a la Seguridad Social de niñas, niños y adolescentes.

En esta se quiere meter el Aborto desde los 13 años de edad sin consentimiento de los padres o de los tutores, así como sin dar aviso a ninguna instancia de protección al menor o la procuraduría, en el caso de menores de 13 años de edad se realizara con el conocimiento de los padres para dar aviso a las procuradurías de protección de niñas, niños y adolescentes.

Las autoridades deberán de realizar los aborto y si se niegan se deberá de indemnizar a la persona que se le fue negado.

2. Ley General de Salud

Se pretende considerar como materia de salubridad los mal llamados servicios de salud sexual y reproductiva, considerando como esto los servicios de atención materna, neonatal e infantil, anticoncepción, planificación familiar y servicios de anticoncepción.

3. Ley General de Educación

Programas en todos los niveles educativos sobre educación sexual y reproductiva con participación de niñas, niños y adolescentes.

4. Ley General de Población

Campañas que lleven a la población la educación sexual y reproductiva, así como la anticoncepción y planificación Familiar.

5.  Ley General de Acceso a la Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Aquí pretenden realizar fuertes cambios en el tema de aborto  en las menores de edad desde los 13 años de edad, anticoncepción y clínicas abortivas escolares, así como el desvincular a los padres de familia con las niñas mayores de los 13 años de edad.

La iniciativa acumula como se puede ver varias modificaciones, que pretender crear una narrativa que genere un adoctrinamiento de niñas, niños y adolescentes en materia de la cultura de la muerte.

 

Recursos:

Integración de Comisiones

Iniciativa de Ley 2 parte

Iniciativa de Ley 1 parte

Propuesta de Dictamen

Exhorto del Estado de Chihuahua

Hazle una observaxión al responsable